domingo, 15 de junio de 2014

PLAN DE TRABAJO DE SALUD

NOTA: DEBE GUARDAR RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES CON LAS PLASMADAS EN SU PEAI

FORMATO SUGERIDO DE PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SALUD – 2014

I. DATOS GENERALES:
I.1. UGEL                        :…………………………………………………………………………
I.2. I.E                             : .................................................................................................
I.3. DIRECTOR               : ................................................................................................
I.4. NIVEL                       : .................................................................................................
I.5. PRESIDENTE
      Y/O COORDINADOR: .................................................................................................

II. JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad es un factor fundamental que toda Institución saludable, que implica desarrollar acciones educativas de educación en salud que permitan generar actitudes y prácticas de estilos de vida saludable, en la comunidad educativa se ha elaborado el presente plan de trabajo como mecanismo de promover la mejora en la calidad de vida y conservación del medio ambiente.

En tal sentido se ha diseñado este Plan de trabajo orientado a formar una sociedad que promueve la educación en salud como un Bajo este enfoque, el presente Plan está formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas a desarrollar en la Institución Educativa“..................................................”, con la finalidad de lograr la mejora de la salud colectiva y personal. La ejecución de la propuesta está orientada a la práctica de estas medidas preventivas en la Institución Educativa que implica necesariamente la coordinación entre las instituciones ambientales constituidas. Los integrantes de la Comisión de Salud. Tendrán sus respectivas funciones. En este sentido, el plan contempla las acciones educativas en salud para ser desarrollas durante el presente año lectivo 2013.
I
II. BASES LEGALES:
Ø Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.
Ø RVM Nº 0017-2007-ED – Normas que establecen la Organización y la ejecución de Actividades Permanentes de Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.
Ø R.M. 440 – 2008-ED Diseño Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental.
Ø RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las I.E.
Ø RVM Nº 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educación básica y técnico productiva.
Ø RM Nº 525-2009-MINSA Aprueba la "Directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional".
Ø RVM Nº 017-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante la influenza.
Ø Decreto Supremo N° 017 - 2012 - ED que aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental.
Ø RVM Nº 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ante el Dengue en las instituciones educativas públicas y privadas.
Ø  RVM Nº 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ente los impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas públicas y privadas.
Ø  RD N 0517-2011-ED "Normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior no universitaria".
Ø   R M. N. 0622 - 2012 -ED que aprueba las - normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico productiva.

IV. IDENTIDAD:

3.1. VISIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa “................................”, se proyecta al año 2015 ser una Institución líder
...............................................................................................................................................................
3.2. MISIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa “.......................................” Nº, se caracteriza por brindar un servicio educativo
Enmarcado ...........................................................................................................................

V. VALORES
         La tabla axiológica de la Institución Educativa “............................................” es:

VALORES
ACTITUDES

RESPETO
Cumple con sus tareas y funciones.

IDENTIDAD
Cumple su rol en la sociedad en actividades de la comunidad comprometido con la cultura y el desarrollo sostenible

VI. PRINCIPIOS.

·         EL DERECHO Y EL DEBER. Es un derecho fundamental de todo ser humano de gozar de buena salud y es deber de la institución educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando que los quioscos escolares, los servicios higiénicos y otros ambientes deben garantizar a los usuarios condiciones saludables.
·         LA PARTICIPACION. Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participación de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.
·        EL COMPROMISO. En la situación del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para prevenir la generación situaciones de riesgo en salud el impacto ambiental.
·        LA PROTECCION.- Cada individuo es defensor de la salud, misión que asume por iniciativa propia.

VII. METAS 2013:
     El plan Beneficia a un total de  .............................. de estudiantes y ............................ docentes.
VIII. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SALUD - IE. “.................” 2014
D








N








O








S








A








J








J








M








A








M










RESPONSABLES

Comité Ambiental














ACTIVIDADES


Desarrollar reuniones de
Coordinación de trabajo.
Elaboración del plan de trabajo.


I Presentación del plan de trabajo
Capacitar al equipo que conforma la
Comisión de salud.
Firma de alianza estratégica con el
Centro de Salud.
Conformación de la brigada de
primeros auxilios
Capacitación a la brigada de
primeros  auxilios.
Implementación del tópico escolar



Campaña de sensibilización sobre
el dengue

OBJETIVO
ESPECÍFICO
 





Desarrollar
acciones educativas
orientados a la
generación de
hábitos de vida
saludable entre
los miembros
de la comunidad
educativa, con
proyección a la
comunidad local.

OBJETIVO
GENERAL











Fortalecer  capacidades, conocimientos, actitudes para una vida saludable


PROBLEMA
PRIORIZADO






Escasas desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes para una vida saludable


IX. EVALUACIÓN E INFORME:

El proceso de evaluación previsto a continuación se establece como un método de auto-valoración interno.
Momentos:

·   Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan
Establecido.

·   Al finalizar el plan, tanto por su término cronológico, como por su término en las actividades se realizará el oportuno informe final, el cual podría ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.

·   En cuanto al informe final, será de un documento cuya estructura contendrá el conjunto de realizaciones, la historia cronológica de las tareas llevadas a cabo, etc. Además de todos los aspectos que contempla la normatividad y la matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas para el desarrollo sostenible que la dirección de la I. E. establezcan.


X. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO:

       10.1 Recursos humanos:

Ø   Director
Ø   Sub director
Ø   Profesores
Ø   Administrativos
Ø   Alumnos
Ø   Padres de familia
Ø   Comunidad
Ø   Instituciones involucradas

      10.2. Recursos financieros

Ø   Autofinanciado
Ø   Recursos Propios de la I.E.
Ø   Recursos Propios de la APAFA
Ø   Convenios
Ø   Otros




                                                                              CHICLAYO......................... de  .......................... de 2013



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