NOTA: DEBE GUARDAR RELACIÓN CON LAS
ACTIVIDADES CON LAS PLASMADAS EN SU PEAI
FORMATO
SUGERIDO DE PLAN DE TRABAJO
PLAN
DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO – 2014
I. DATOS GENERALES:
I.1. UGEL
:…………………………………………………………………………
I.2. I.E
: .................................................................................................
I.3. DIRECTOR :
................................................................................................
I.4. NIVEL
:
.................................................................................................
I.5. PRESIDENTE
Y/O COORDINADOR:
.................................................................................................
II. JUSTIFICACIÓN:
Las
características geográficas del territorio peruano en la que está incluida la
región Ucayali, cuya ubicación determina condiciones de vulnerabilidad como son
los sismos, presencia de lluvias torrenciales, impactos del fenómeno del niño,
deterioro ambiental y cambio climático, evidencian nuevos riesgos de desastres
o se agravan los que ya existen. En este contexto la aplicación del enfoque
ambiental en las instituciones educativas es la concreción de la búsqueda
permanente de ciudadanos con una nueva ética de cultura de prevención frente a
desastres desde los procesos educativos es nuestra gran tarea pedagógica.
En
tal sentido se ha diseñado este Plan de trabajo orientado a desarrollar
acciones educativas de carácter prospectivo para la prevención, que implica la
adopción de medidas y acciones de capacitación para evitar que se generen
condiciones de riesgo, de carácter correctivo que implica la mitigación
(acciones anticipadas) y de carácter reactiva para dar respuesta frente a las
emergencias, medidas que serán incorporadas y desarrolladas de manera en el
presente plan de trabajo Bajo este enfoque, el presente Plan está formado por
un conjunto de actividades y estrategias preventivas, correctivas y reactivas a
desarrollar en la Institución Educativa
“..................................................”, con la finalidad de
lograr una comunidad capacitada ante situaciones de emergencia que implica
necesariamente la coordinación entre las instituciones ambientales
constituidas. Los integrantes de la Comisión de Gestión del Riesgo tendrán sus
respectivas funciones. En este sentido, el plan contempla las acciones
educativas para ser desarrollas durante el presente año lectivo 2014
III. BASES LEGALES:
Ø
Ley
Nº 28611, Ley General del Ambiente.
Ø
RVM
Nº 0017-2007-ED – Normas que establecen la Organización y la ejecución de Actividades
Permanentes de Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.
Ø
R.M.
440 – 2008-ED Diseño Curricular Nacional: Principios, tema transversal,
educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental.
Ø
RD2346-2009-ED
Aprueba las normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las
I.E.
Ø
RVM
Nº 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la
influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educación básica y
técnico productiva.
Ø
RM
Nº 525-2009-MINSA Aprueba la "Directiva sanitaria para la limpieza y
desinfección de centros educativos en el territorio nacional".
Ø
RVM
Nº 017-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante la influenza.
Ø
Decreto
Supremo N° 017 - 2012 - ED que aprueba la Política Nacional de Educación
Ambiental.
Ø
RVM
Nº 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ante
el Dengue en las instituciones educativas públicas y privadas.
Ø
RVM Nº 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre
acciones de educación preventiva ente los impactos negativos de la radiación
solar en las instituciones educativas públicas y privadas.
Ø
RD
N 0517-2011-ED "Normas para la planificación, organización, ejecución y
evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico
productiva, comunitaria y superior no universitaria".
Ø
R M. N. 0622 - 2012 -ED que aprueba las -
normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en las
Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico productiva.
IV. IDENTIDAD:
3.1. VISIÓN
INSTITUCIONAL
La
Institución Educativa “................................”, se proyecta al año
2015 ser una Institución líder
....................................................................................................................................................
3.2. MISIÓN
INSTITUCIONAL
La
Institución Educativa “.......................................” Nº, se caracteriza
por brindar un servicio educativo enmarcado ........................................................................................................
V. VALORES
La tabla
axiológica de la Institución Educativa “............................................”
es:
VALORES
|
ACTITUDES
|
RESPETO
|
Cumple
con sus tareas y funciones.
|
IDENTIDAD
|
Cumple
su rol en la sociedad en actividades de la comunidad comprometido con la
cultura y el desarrollo sostenible
|
VI. PRINCIPIOS.
·
EL DERECHO Y EL DEBER. Es un derecho
fundamental de todo ser humano de gozar de buena salud y es deber de la
institución educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando
que los quioscos escolares, los servicios higiénicos y otros ambientes deben
garantizar a los usuarios condiciones saludables.
·
LA PARTICIPACION. Desde una comunidad
educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participación
de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.
·
EL
COMPROMISO. En la
situación del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria.
Tomar las medidas necesarias para prevenir la generación situaciones de riesgo
en salud el impacto ambiental.
·
LA
PROTECCION.- Cada
individuo es defensor de la salud, misión que asume por iniciativa propia.
VII. METAS 2013:
El plan Beneficia a un total de .............................. de estudiantes
y ............................ docentes.
VIII.
CRONOGRAMA
VER
ANEXO N° 01
IX.
EVALUACIÓN E INFORME:
El proceso de
evaluación previsto a continuación se establece como un método de
auto-valoración interno.
Momentos:
· Durante
el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento
del plan
Establecido.
· Al
finalizar el plan, tanto por su término cronológico, como por su término en las
actividades se realizará el oportuno informe final, el cual podría ser la base
de las futuras mejoras de la experiencia.
· En
cuanto al informe final, será de un documento cuya estructura contendrá el
conjunto de realizaciones, la historia cronológica de las tareas llevadas a
cabo, etc. Además de todos los aspectos que contempla la normatividad y la
matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas para el
desarrollo sostenible que la dirección de la I. E. establezcan.
X.
RECURSOS Y FINANCIAMIENTO:
10.1 Recursos humanos:
Ø
Director
Ø
Sub
director
Ø
Profesores
Ø
Administrativos
Ø
Alumnos
Ø
Padres
de familia
Ø
Comunidad
Ø
Instituciones
involucradas
10.2. Recursos financieros
Ø
Autofinanciado
Ø
Recursos
Propios de la I.E.
Ø
Recursos
Propios de la APAFA
Ø
Convenios
Ø
Otros
CHICLAYO......................... de
.......................... de 2014
VIII.- MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL
PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RIESGO-I.E……………………..…………2014
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PROBEMA PRIORIZADO
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OBJETIVO GENERAL
|
OBJETIVO ESPECIFICO
|
ACTIVIDADADES
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VERIFICACIÓN
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M
|
A
|
M
|
J
|
L
|
A
|
S
|
O
|
N
|
|
Escasa cultura de gestión del riesgo
|
Generar y/o fortalecer
una cultura de gestión del riesgo
|
Desarrollar
acciones educativas
orientados a
la generación
de hábitos de
seguridad y
de prevención frente
a los riesgos, con
proyección a la
comunidad local
|
Realizar
reuniones de coordinación de trabajo.
|
Actas
de Reunión.
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Reconocimiento
a la comisión de GRD.
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Resolución
Directoral Institucional.
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Diagnóstico
de las vulnerabilidades más frecuentes en su comunidad educativa.
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Informe
de la Comisión de GRD.
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Estado
situacional del riesgo infraestructural de la I.E.
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Documento
de Inspección Técnica de Seguridad y
Defensa Civil (ITSDC) proporcionado por INDECI.
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||||
Elaboración
y presentación del plan de trabajo.
|
Informe
de la Comisión de GRD.
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Elaboración
e implementación del plan de gestión de riesgo y el plan de contingencia.
|
Informe
de la Comisión de GRD.
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||||
Capacitación
con toda la comunidad educativa en materia de prevención y mitigación para la
reducción de vulnerabilidad.
|
Informe
de la Comisión de GRD.
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Realiza
acciones de prevención y mitigación con toda la comunidad educativa.
|
Informe
de la Comisión de GRD.
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Implementación
de acciones educativas y de prevención para la conservación y mantenimiento de la infraestructura e
instalaciones eléctricas.
|
Informe
de la comisión de Infraestructura y CGR- observación directa.
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Implementación
de acciones para enfrentar las situaciones de primeros auxilios.
|
Informe
de Brigada de primeros auxilios.
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Capacitación
a brigadas.
|
Informe
de la Comisión de GRD.
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Señalización
de zonas seguras, vulnerables y de riesgo en la infraestructura de la I.E.
|
Informe
de la Comisión de GRD.
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Realización
de los simulacros programados como
acción Pedagógica.
|
Informe
de la CGR.
Documento
Fichas de Evaluación de Simulacro-fotos.
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