domingo, 15 de junio de 2014

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RIESGO

NOTA: DEBE GUARDAR RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES CON LAS PLASMADAS EN SU PEAI
FORMATO SUGERIDO DE PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO – 2014

I. DATOS GENERALES:
I.1. UGEL                        :…………………………………………………………………………
I.2. I.E                             : .................................................................................................
I.3. DIRECTOR               : ................................................................................................
I.4. NIVEL                       : .................................................................................................
I.5. PRESIDENTE
      Y/O COORDINADOR: .................................................................................................

II. JUSTIFICACIÓN:

Las características geográficas del territorio peruano en la que está incluida la región Ucayali, cuya ubicación determina condiciones de vulnerabilidad como son los sismos, presencia de lluvias torrenciales, impactos del fenómeno del niño, deterioro ambiental y cambio climático, evidencian nuevos riesgos de desastres o se agravan los que ya existen. En este contexto la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas es la concreción de la búsqueda permanente de ciudadanos con una nueva ética de cultura de prevención frente a desastres desde los procesos educativos es nuestra gran tarea pedagógica.
En tal sentido se ha diseñado este Plan de trabajo orientado a desarrollar acciones educativas de carácter prospectivo para la prevención, que implica la adopción de medidas y acciones de capacitación para evitar que se generen condiciones de riesgo, de carácter correctivo que implica la mitigación (acciones anticipadas) y de carácter reactiva para dar respuesta frente a las emergencias, medidas que serán incorporadas y desarrolladas de manera en el presente plan de trabajo Bajo este enfoque, el presente Plan está formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas, correctivas y reactivas a desarrollar en la Institución Educativa “..................................................”, con la finalidad de lograr una comunidad capacitada ante situaciones de emergencia que implica necesariamente la coordinación entre las instituciones ambientales constituidas. Los integrantes de la Comisión de Gestión del Riesgo tendrán sus respectivas funciones. En este sentido, el plan contempla las acciones educativas para ser desarrollas durante el presente año lectivo 2014
III. BASES LEGALES:
Ø Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.
Ø RVM Nº 0017-2007-ED – Normas que establecen la Organización y la ejecución de Actividades Permanentes de Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.
Ø R.M. 440 – 2008-ED Diseño Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental.
Ø RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las I.E.
Ø RVM Nº 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educación básica y técnico productiva.
Ø RM Nº 525-2009-MINSA Aprueba la "Directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional".
Ø RVM Nº 017-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante la influenza.
Ø Decreto Supremo N° 017 - 2012 - ED que aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental.
Ø RVM Nº 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ante el Dengue en las instituciones educativas públicas y privadas.
Ø  RVM Nº 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ente los impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas públicas y privadas.
Ø  RD N 0517-2011-ED "Normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior no universitaria".
Ø   R M. N. 0622 - 2012 -ED que aprueba las - normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico productiva.

IV. IDENTIDAD:

3.1. VISIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa “................................”, se proyecta al año 2015 ser una Institución líder
....................................................................................................................................................
3.2. MISIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa “.......................................” Nº, se caracteriza por brindar un servicio educativo enmarcado  ........................................................................................................

V. VALORES
         La tabla axiológica de la Institución Educativa “............................................” es:

VALORES
ACTITUDES

RESPETO
Cumple con sus tareas y funciones.

IDENTIDAD
Cumple su rol en la sociedad en actividades de la comunidad comprometido con la cultura y el desarrollo sostenible

VI. PRINCIPIOS.
·         EL DERECHO Y EL DEBER. Es un derecho fundamental de todo ser humano de gozar de buena salud y es deber de la institución educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando que los quioscos escolares, los servicios higiénicos y otros ambientes deben garantizar a los usuarios condiciones saludables.
·         LA PARTICIPACION. Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participación de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.
·        EL COMPROMISO. En la situación del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para prevenir la generación situaciones de riesgo en salud el impacto ambiental.
·        LA PROTECCION.- Cada individuo es defensor de la salud, misión que asume por iniciativa propia.

VII. METAS 2013:
     El plan Beneficia a un total de  .............................. de estudiantes y ............................ docentes.
VIII. CRONOGRAMA
VER ANEXO N° 01
IX. EVALUACIÓN E INFORME:

El proceso de evaluación previsto a continuación se establece como un método de auto-valoración interno.
Momentos:

·   Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan
Establecido.

·   Al finalizar el plan, tanto por su término cronológico, como por su término en las actividades se realizará el oportuno informe final, el cual podría ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.

·   En cuanto al informe final, será de un documento cuya estructura contendrá el conjunto de realizaciones, la historia cronológica de las tareas llevadas a cabo, etc. Además de todos los aspectos que contempla la normatividad y la matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas para el desarrollo sostenible que la dirección de la I. E. establezcan.


X. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO:

       10.1 Recursos humanos:

Ø   Director
Ø   Sub director
Ø   Profesores
Ø   Administrativos
Ø   Alumnos
Ø   Padres de familia
Ø   Comunidad
Ø   Instituciones involucradas

      10.2. Recursos financieros

Ø   Autofinanciado
Ø   Recursos Propios de la I.E.
Ø   Recursos Propios de la APAFA
Ø   Convenios
Ø   Otros




                                                                              CHICLAYO......................... de  .......................... de 2014




VIII.- MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RIESGO-I.E……………………..…………2014


PROBEMA PRIORIZADO
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
ACTIVIDADADES
VERIFICACIÓN
M
A
M
J
L
A
S
O
N
Escasa cultura de gestión del riesgo
Generar y/o fortalecer una cultura de gestión del riesgo

Desarrollar
acciones educativas
orientados a
la generación
de hábitos de
seguridad y
de prevención frente
a los riesgos, con
proyección a la
comunidad local
Realizar reuniones de coordinación de trabajo.
Actas de Reunión.









Reconocimiento a la comisión de GRD.
Resolución Directoral Institucional.









Diagnóstico de las vulnerabilidades más frecuentes en su comunidad educativa.
Informe de la Comisión de GRD.










Estado situacional del riesgo infraestructural de la I.E.

Documento de Inspección Técnica de Seguridad  y Defensa Civil (ITSDC) proporcionado por INDECI.









Elaboración y presentación del plan de trabajo.
Informe de la Comisión de GRD.









Elaboración e implementación del plan de gestión de riesgo y el plan de contingencia.

Informe de la Comisión de GRD.










Capacitación con toda la comunidad educativa en materia de prevención y mitigación para la reducción de vulnerabilidad.
Informe de la Comisión de GRD.










Realiza acciones de prevención y mitigación con toda la comunidad educativa.
Informe de la Comisión de GRD.










Implementación de acciones educativas y de prevención para la conservación  y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones eléctricas.
Informe de la comisión de Infraestructura y CGR- observación directa.









Implementación de acciones para enfrentar las situaciones de primeros auxilios.
Informe de Brigada de primeros auxilios.









Capacitación a brigadas.

Informe de la Comisión de GRD.










Señalización de zonas seguras, vulnerables y de riesgo en la infraestructura de la I.E.

Informe de la Comisión de GRD.










Realización de los simulacros programados como  acción  Pedagógica.

Informe de la CGR.
Documento Fichas de Evaluación de Simulacro-fotos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario