INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°10179 “GUSTAVO MOHME LLONA”
UNIDAD DE APRENDIZAJE N°I
“Valoremos el trabajo que realiza nuestra madre en
el campo”
I.
Datos Informativos
1.1.
GRE : Chiclayo
1.2.
UGEL : Lambayeque
1.3.
Institución educativa : n°10179 “Gustavo Mohme Llona”
1.4.
Lugar :Centro poblado “Capilla central”
1.5.
Ciclo : tercer
1.6.
Grado :2°
1.7.
Sección :única
1.8.
Directora :Martha Saavedra Maco
1.9.
Profesora :Beatriz
Isabel Saavedra Asenjo
1.10.
Duración :Inicio: 08/04/2013 Termino:17/05/2013
II.
Justificación:
La
madre es un elemento primordial dentro de la familia, es por ello que se va a
desarrollar en esta unidad diversas actividades de aprendizaje que conlleven al
niño a reflexionar, valorar y fortalecer los vínculos de amor hacia su madre.
III.
Problema y tema transversal
Problema priorizado
|
Tema transversal/ Objetivo
regional
|
Indiferencia por
la calidad de vida de la mujer del
campo
|
Educación en valores
o formación ética
Calidad de los
aprendizajes
|
IV.
Secuencia de competencias, capacidades e
indicadores de logro:
Área
|
Competencia
|
Capacidad y Actitud
|
Conocimiento
|
Indicador
|
Personal social
|
1. Construcción de la identidad y de la convivencia
democrática
Reconoce sus características personales, y demuestra
respeto a sí mismo y hacía los demás en la convivencia cotidiana. Reconoce
los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se
identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembros de una
familia, escuela y comunidad.
|
1.5. Describe las
relaciones de parentesco entre los miembros de su familia:
¯ Nuclear: padres,
hijos.
¯ Extensa: padres,
hijos, tíos, primos, sobrinos, abuelos, etc.
¯ Mono parental: padre
o madre e hijos.
Valora las
actividades que realizan los miembros de su familia.
1.6. Reconoce y
valora las responsabilidades que tienen los padres con sus hijos.
Demuestra actitudes
de respeto y amor a sus padres.
1.7. Se identifica
con su institución educativa e indaga sobre su familia escolar.
Demuestra actitudes
de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela.
|
1.5.1. La familia:
¦ Clases: nuclear,
extensa y mono parental.
¦ Funciones:
recreativa, educativa, reproductiva.
1.6.1. Deberes de la
familia.
1.6.2. Derechos de la
familia.
1.7.1.
Familia Escolar: Funciones.
|
1.5.1.1. Reconoce a
qué tipo de familia pertenece a partir de los miembros que la conforman.
1.5.1.2. aparea
las funciones de la familia de acuerdo
a las ilustraciones dadas.
1.5.1.3. Investiga su
historia familiar.
1.6.1.1. Dramatizan a
través de juegos de roles los deberes del papá, mamá e hijos.
1.6.1.2. Demuestra
gratitud hacia sus padres cumpliendo con sus deberes escolares.
1.6.2.1. Identifica
los derechos de papá, mamá e hijos en ilustraciones.
1.7.1.1.
Reconoce las funciones que realizan cada uno de sus integrantes.
|
Área
|
Competencia
|
Capacidad y Actitud
|
Conocimiento
|
Indicador
|
Comunicación
|
1.
Expresión
y comprensión oral.
Expresa sus necesidades, intereses,
sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interactúa con
otros, mostrando comprensión de mensajes sencillos en castellano.
|
1.2. Narra hechos personales: anécdotas y
experiencias con su familia: ayudando a mamá en casa, en la chacra,
utilizando expresiones sencillas y textos cortos de sus interés.
Muestra seguridad y confianza en sí mismo al comunicarse.
1.4. Describe con claridad y coherencia las características de personas:
miembros de su familia, profesora, compañeros de aula; animales propios de su
comunidad: domésticos perro, gato, aves de corral, conejos, cuyes,…; lugares:
hogar, escuela y comunidad: mercado, iglesia, bodegas, bancos, farmacias,
hospital, posta médica. Objetos de su
entorno: utensilios domésticos, mobiliario, útiles escolares, de aseo
personal y limpieza del hogar y
escuela, herramientas de labranza.
Muestra seguridad y confianza en sí
mismo al comunicarse.
1.6. Pronuncia y entona adecuadamente al leer
textos: no literarios, avisos.
Muestra
seguridad y confianza en sí mismo al
comunicarse.
|
1.2.1. Anécdotas y experiencias familiares.
1.4.1.La
Descripción, características físicas(color, forma, tamaño, función, etc.) y carácter:
J Personas:
miembros de su familia, profesora, compañeros de aula.
J Animales: perro, gato, aves de corral,
conejos, cuyes, etc.
J Lugares:
hogar escuela y comunidad: mercado, parque, hospital, iglesia, bodegas,
bancos posta médica, farmacias.
J Objetos:
utensilios domésticos, mobiliario, útiles escolares, herramientas de
labranza.
En base a las siguientes preguntas ¿Cómo son?, ¿Dónde
están? ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven?, etc.
1.6.1. Clases de textos: Textos no literarios: Avisos.
|
1.2.1.1. Da información básica de si mismo nombre, lugar
dónde vive, con quien vive y edad.
1.4.1.1. Menciona las características físicas (color,
forma, tamaño, función y cualidades de personas, animales, lugares y objetos.
1.4.1.2. Utiliza adjetivos calificativos al describir personas, animales, lugares y
objetos.
1.6.1.1. Pronuncia adecuadamente textos no literarios:
avisos.
|
2. Comprensión
de textos.
Comprende textos narrativos y descriptivos de
estructura sencilla, a partir de sus
experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de
su entorno inmediato.
|
2.1. Selecciona textos al leer según sus
intereses.
J Textos
narrativos: Cuentos e historias.
J Textos
informativos. El aviso.
2.3. Reconoce en situaciones de lectura de textos
relaciones entre las palabras para inferir el significado: El artículo,
considerando sus experiencias previas y temas de su entorno.
2.5. Identifica la relación entre
grafías y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso
cotidiano.
Lee
con satisfacción textos de su preferencia.
|
2.1.1. Lectura de textos:
Narrativos:
Ñ Historias
y cuentos.
Informativos
Ñ El
aviso
2.3.1. El artículo
2.5.1.Grafías y fonemas: f, g, h, j, k, q, b, v, w, x, y
z.
|
2.1.1.1. Lee por placer diferentes tipos de textos:
narrativos e informativos.
2.1.1.2. Responde a preguntas: literales e inferenciales
que se le formule sobre el texto leído: Historias, cuentos y avisos.
2.3.1. Subraya los artículos que encuentra en un texto.
2.5.1.1. Compara el sonido de grafías y fonemas en la
construcción de palabras.
2.5.1.2. Diferencia las vocales de las consonantes.
2.5.1.3. Menciona palabras que empiezan con el mismo
sonido.
2.5.1.4. Nombra palabras que terminan con el mismo
sonido.
|
|
Comunicación
|
3.
Producción de textos
Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a
través de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y
necesidades utilizando los elementos lingüísticos adecuados y expresa
satisfacción con lo que escribe.
|
3.4.
Revisa y corrige sus escritos: cuentos para mejorar el sentido y forma del
texto producido. Usa el punto y las mayúsculas al inicio de una oración y en
nombre propios.
Comparte con seguridad y confianza sus ideas.
|
3.4.1.
El artículo.
3.4.2.
Género y número en el artículo.
3.4.3.
El sustantivo y sus clases: Propio y Común.
3.4.4.
Género y número en el sustantivo.
|
3.4.1.1.
Completa con el artículo adecuado cada oración cada.
3.4.3.1.
Utiliza en sus escritos sustantivos propios y comunes en forma correcta.
3.4.4.1.
Usa en forma coherente el género y número en sus producciones.
|
Educación
religiosa
|
1.
Formación de la
conciencia moral cristiana.
Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la
humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y
semejanza suya, y en su encuentro
personal con Él.
2.
Testimonio de vida.
Coopera en la conservación de la naturaleza y en el
cuidado y defensa de toda forma de vida.
|
1.3. Interpreta la historia de la salvación a través
de relatos bíblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en
la figura de Abraham, Moisés y María.
Muestra
interés por conocer la Palabra de Dios.
2.2. Interioriza los gestos de Jesús:
caridad, perdón, reconciliación, humildad y los aplica en su vida diaria con su familia, amigos y
compañeros de estudio.
Muestra interés por conocer la palabra
de Dios y las enseñanzas de Jesús.
|
1.3.1 Dios Salva a su Pueblo: Moisés y el paso del Mar
Rojo.
1.3.2 Historia de los Patriarcas: Dios elige a Abraham.
1.3.3 María, elegida de Dios, Madre de Jesús y de la
Iglesia.
2.2.1. La sagrada familia.
|
1.3.1.1 .Escucha y relata
la historia de Israel.
1.3.1.2 .Observa un video sobre la vida de Moisés y escribe un resumen.
1.3.1.3 .Ordena con
secuencia cronológica la
historia de Abraham a través de dibujos.
1.3.1.4 .Señala las virtudes vistas en María para formar
parte de la Salvación.
2.2.1.1. Acepta sus virtudes y defectos para ser mejor
persona.
|
Educación física
|
1. Comprensión y desarrollo de la
corporeidad y la salud.
Comprende
su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecución de actividades
físicas, sencillas, valorándolas como medios para cuidar su salud.
3. Convivencia e interacción sicomotriz.
Participa y establece relaciones
sociales adecuadas con sus compañeros, al realizar actividades lúdicas y
recreativas; respetando reglas sencillas.
|
1.2. Identifica
fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores: carrera,
jalando la soga, gimnasia, drilles, lanzamientos, etc.
Cuida y
valora su cuerpo y el de otros.
3.2.
Identifica juegos tradicionales de su
entorno y participa integrándose en el grupo.
Disfruta al
participar en el juego.
|
1.2.1.
Noción de las capacidades físicas, fuerza, velocidad, flexibilidad y
resistencia. en juegos motores: carreras, jalando la soga, gimnasia, driles,
lanzamientos ,etc.
3.2.1. Los juegos tradicionales de la
comunidad.
|
1.2.1.1.
Reconoce sus capacidades físicas al realizar tareas de movimiento.
1.2.1.2.
Participa activamente en juegos motores.
3.2.1.1.
Se integra en grupo al participar de juegos tradicionales que realizan
demostrando respeto y solidaridad.
|
Arte
|
1. Expresión Artística
Expresa con espontaneidad y
creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo,
haciendo uso de los diferentes recursos artísticos para explorar los
elementos del arte evidenciándolo con placer.
|
1.4.
Representa situaciones cotidianas: jugar, estudiar, limpiar, ayudar o
imaginarias: viajar, volar, transformarse, interactuando con sus compañeros:
en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos: palmadas,
cucharadas, conchas, sonajas, latas con piedras e instrumentos de percusión:
claves, cajón, pandereta, platillos.
Aprecia las
manifestaciones artísticas.
1.5. Baila y se
desplaza al compás de canciones: populares, ritmos: salsa, merengue, rock,
reggaetón, mambo, melodías: clásicas, instrumentales y danzas conocidas:
marinera, huayco, saya, carnaval, tondero.
Se identifica con las manifestaciones
artístico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.
|
1.4.1.
Arte dramático: juegos dramáticos, actuación, juegos de roles, animación de
objetos y títeres, Gesto, postura, expresión vocal. Efectos sonoros con
objetos. Instrumentos de percusión.
1.5.1.
Danza: Expresión corporal y danza.
1.5.2.
Movimientos rítmicos.
|
1.4.1.1.
Produce con creatividad guiones sencillos de su vida
cotidiana.
1.4.1.2.
Representa personajes de sus guiones creados.
1.4.1.3.
Elabora pequeños títeres con creatividad.
1.4.1.4.
Hace uso de objetos para crear efectos sonoros
1.5.1.1.
Ejecuta danzas siguiendo ritmos y melodías con originalidad.1
1.5.1.2.
Se desplaza en forma libre de acuerdo al ritmo y música escuchada.
|
Ciencia y
ambiente
|
1. Cuerpo
humano y conservación de la salud.
Identifica las diversas partes del
cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para
conservar la salud.
|
1.2.
Reconoce los huesos y músculos de las
articulaciones móviles que permiten la
locomoción del ser humano y los representa en modelos articulados.
Cumple normas para el cuidado de su salud y su
integridad.
1.3.
Localiza las articulaciones, huesos y músculos que intervienen en el
movimiento de los seres humanos y animales y los representa en modelos.
Se cuida de accidentes.
1.4. Compara
las formas de locomoción de los seres humanos con las de los animales
vertebrados.
Participa con
curiosidad en la investigación.
1.8.
Reconoce y establece diferencia de los cambios corporales: talla, peso, entre
otros.
Discrimina y acepta sus características y de los demás.
|
1.2.1. Sistema
óseo, articulaciones, sistema muscular.
1.3.1.
Articulaciones, huesos y músculos.
1.4.1. Formas
de locomoción de humanos y animales vertebrados.
1.8.1.
Etapas del desarrollo humano.
|
1.2.1.1.
Señala los huesos, músculos y articulaciones del cuerpo.
1.2.1.2.
Arma un modelo articulado de un ser humano y señala sus partes.
1.3.1.1.
Señala en su cuerpo las articulaciones: radilla, cuello, tobillo, muñeca.
1.3.1.3.
Diferencia la función de los huesos articulaciones y músculos.
1.3.1.4.
Representa en maquetas los sistemas óseo, articulaciones y muscular.
1.4.1.1.
Organiza las diferentes formas de locomoción del ser humano.
1.4.1.2 Establece diferencia de las formas
de locomoción de los animales y los seres humanos.
1.8.1.
Indaga y comenta sobre las características de las etapas del desarrollo
humano.
|
Matemática
|
1.
Número,
relaciones y operaciones
Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que
identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza,
operaciones de adición y sustracción con números de hasta dos cifras.
|
1.3.
Identifica y representa colecciones de objetos con el número correspondiente.
Muestra
predisposición por el uso del lenguaje simbólico y gráfico.
1.5. Ordena
números naturales hasta de dos cifras en forma creciente y decreciente
utilizando signos mayor, menor o igual.
Muestra curiosidad
por buscar patrones
1.7. Resuelve problemas de adición y sustracción
de números hasta 99, relacionados con situaciones de su vida diaria: venta y
compra de productos, edades de personas, asistencia de alumnos, promoción y
repitencia, distancias.
Muestra autonomía y confianza al efectuar cálculos de
adición y sustracción.
|
1.3.1.
Números naturales hasta el 99: relación de objetos con su cardinal, lectura y
escritura.
1.5.1.
Comparación de números naturales.
1.5.2.
Relación mayor, menor o igual.
1.7.1.
Problemas de adición y sustracción con problemas de su vida diaria: venta y
compra de productos.
|
1.3.1.1.
Cuenta objetos y los relaciona con el cardinal que le corresponde.
1.3.1.2.
Lee y escribe números naturales hasta el 99.
1.5.1.1.
Compara números naturales utilizando los signos mayor, menor o igual.
1.5.1.2.
Ordena en forma creciente y decreciente números naturales hasta el 99.
1.7.1.1.
Resuelve problemas de adición y sustracción de números naturales hasta 99.
1.7.1.2.
Formula y resuelve problemas sencillos de su vida cotidiana de adición y
sustracción.
1.7.1.3.
Utiliza estrategias para la solución de los problemas, seleccionado datos
principales como punto de partida para su solución.
|
V.
Actividades
y sesiones:
Actividades
|
Sesiones
|
“Formamos parte de una familia”
|
b La
familia: clases y funciones.
b Deberes
y derechos de la familia.
b Mi
familia escolar.
b Etapas
del desarrollo humano.
|
“Aprendo, juego y me divierto”
|
Juegos tradicionales:
b Saltar
soga.
b Mata
gente.
b Ula -
ula.
b El
avión.
b Encostalados
b Monta
el burro.
b Carrera
de atados.
b Caminando
con la cuchara.
b
|
“Valoramos las virtudes y cualidades de María”
|
b La sagrada familia.
b Señor de la
misericordia.
b Santo Toribio de
Mogrovejo.
b Historia de Israel
b La vida de Moisés.
b Historia de Abraham.
b La virgen María.
b La iglesia.
|
“Recordando los números
del 0 al 99”
|
b Números
del 0 al 99
b Lectura
y escritura de números naturales.
b Anterior,
entre y posterior.
b Ascendente
y descendente.
b Sumas
llevando
b Restas
sin prestar.
b Problemas
de adición y sustracción.
b Mayor,
menor o igual.
b Sucesiones
de dos en dos.
|
“Leemos, hablamos, escuchamos y escribimos”
|
b Grafías y fonemas: f, g, h, j, k, q, b, v, w,
x, y z.
b El
sustantivo.
b Clases
de sustantivo.
b El artículo.
b Género
y número en el sustantivo.
b La
descripción.
b Leemos
imágenes.
b Nuestras
actividades cotidianas.
b Describimos
láminas.
b Escribimos
una descripción.
b Describimos
imágenes.
b Contamos
que hacen en mi comunidad.
b Contamos
historias familiares.
|
“Conociendo interiormente mi cuerpo”
|
b Las articulaciones
b Los músculos
b El esqueleto
b Locomoción de humanos
y animales.
b Etapas del desarrollo
humano
|
“Canto, danzo y creo al ritmo de la música”
|
b Juego
de roles
b Tarjeta
para mamá.
b Mueve
el ombligo.
b Representamos
personajes de cuentos.
b Poesía
a mamá
b Canción
a mamá.
b Canción
a María madre nuestra.
|
VI. Recursos y materiales:
· Videos,
láminas, dibujos, hojas impresas, carteles, tarjetas, papel bond, cinta
adhesiva, colores, siluetas, biblia,
VII. Evaluación
J Inicio:
Se
evaluara los saberes previos con sus participaciones y diálogos.
J Proceso:
Autoevaluación,
Coevaluación, Heteroevaluación, Valoración del docente
J Salida: A través de la
reflexión o síntesis de lo ejecutado en el tiempo previsto.
VIII. Bibliografía:
@ Diseño
Curricular Nacional
@ Libros
de: Ciencia y Ambiente MED, Personal Social MED, Matemática MED, Comunicación
MED
Olmos, abril del 2013
Beatriz Isabel Saavedra Asenjo
Martha Saavedra Maco
Profesora
Directora
No hay comentarios:
Publicar un comentario