sábado, 29 de junio de 2013

PROGRAMACIÓN ANUAL 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°10179 “GUSTAVO MOHME LLONA”
UNIDAD DE APRENDIZAJE N°I
“Valoremos el trabajo que realiza nuestra madre en el  campo”
 


I.                 Datos Informativos
1.1.            GRE                                  : Chiclayo
1.2.            UGEL                                : Lambayeque
1.3.            Institución educativa              : n°10179 “Gustavo Mohme Llona”
1.4.            Lugar                                :Centro poblado “Capilla central”
1.5.            Ciclo                                  : tercer
1.6.            Grado                                 :2°
1.7.            Sección                               :única
1.8.            Directora                            :Martha Saavedra Maco
1.9.            Profesora                             :Beatriz Isabel Saavedra Asenjo
1.10.        Duración                            :Inicio: 08/04/2013 Termino:17/05/2013

II.           Justificación:
La madre es un elemento primordial dentro de la familia, es por ello que se va a desarrollar en esta unidad diversas actividades de aprendizaje que conlleven al niño a reflexionar, valorar y fortalecer los vínculos de amor hacia su madre.
III.      Problema y tema transversal
Problema priorizado
Tema transversal/ Objetivo regional
Indiferencia por la  calidad de vida de la mujer del campo
Educación en valores o formación ética
Calidad de los aprendizajes

IV.          Secuencia de competencias, capacidades e indicadores de logro:
Área
Competencia
Capacidad y Actitud
Conocimiento
Indicador
Personal social
1. Construcción de la identidad y de la convivencia democrática
Reconoce  sus características personales, y demuestra respeto a sí mismo y hacía los demás en la convivencia cotidiana. Reconoce los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembros de una familia, escuela y comunidad.

1.5. Describe las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia:
¯  Nuclear: padres, hijos.
¯  Extensa: padres, hijos, tíos, primos, sobrinos, abuelos, etc.
¯  Mono parental: padre o madre e hijos.
Valora las actividades que realizan los miembros de su familia.

1.6. Reconoce y valora las responsabilidades que tienen los padres con sus hijos.
Demuestra actitudes de respeto  y amor a sus padres.

1.7. Se identifica con su institución educativa e indaga sobre su familia escolar.
Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela.




1.5.1. La familia:
¦ Clases: nuclear, extensa y mono parental.
¦ Funciones: recreativa, educativa, reproductiva.






1.6.1. Deberes de la familia.


1.6.2. Derechos de la familia.


1.7.1. Familia Escolar: Funciones.
1.5.1.1. Reconoce a qué tipo de familia pertenece a partir de los miembros que la conforman.
1.5.1.2. aparea las  funciones de la familia de acuerdo a las ilustraciones dadas.
1.5.1.3. Investiga su historia familiar.



1.6.1.1. Dramatizan a través de juegos de roles los deberes del papá, mamá e hijos.
1.6.1.2. Demuestra gratitud hacia sus padres cumpliendo con sus deberes escolares.
1.6.2.1. Identifica los derechos de papá, mamá e hijos en ilustraciones.

1.7.1.1. Reconoce las funciones que realizan cada uno de sus integrantes.
Área
Competencia
Capacidad y Actitud
Conocimiento
Indicador
Comunicación
1.    Expresión y comprensión oral.
Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interactúa con otros, mostrando comprensión de mensajes sencillos en castellano.




1.2. Narra hechos personales: anécdotas y experiencias con su familia: ayudando a mamá en casa, en la chacra, utilizando expresiones sencillas y textos cortos de sus interés.
Muestra seguridad y  confianza en sí mismo al comunicarse.

1.4. Describe con claridad y coherencia      las características de personas: miembros de su familia, profesora, compañeros de aula; animales propios de su comunidad: domésticos perro, gato, aves de corral, conejos, cuyes,…; lugares: hogar, escuela y comunidad: mercado, iglesia, bodegas, bancos, farmacias, hospital, posta médica.  Objetos de su entorno: utensilios domésticos, mobiliario, útiles escolares, de aseo personal  y limpieza del hogar y escuela, herramientas de labranza.
Muestra seguridad y confianza en sí mismo al comunicarse.




1.6. Pronuncia y entona adecuadamente al leer textos: no literarios, avisos.
Muestra seguridad y  confianza en sí mismo al comunicarse.
1.2.1. Anécdotas y experiencias familiares.







1.4.1.La Descripción, características físicas(color, forma, tamaño,  función, etc.) y carácter:
J Personas: miembros de su familia, profesora, compañeros de aula.
J  Animales: perro, gato, aves de corral, conejos, cuyes, etc.
J Lugares: hogar escuela y comunidad: mercado, parque, hospital, iglesia, bodegas, bancos posta médica, farmacias.
J Objetos: utensilios domésticos, mobiliario, útiles escolares, herramientas de labranza.
En base a las siguientes preguntas ¿Cómo son?, ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven?, etc.

1.6.1. Clases de textos: Textos no literarios: Avisos.


1.2.1.1. Da información básica de si mismo nombre, lugar dónde vive, con quien vive y edad.





1.4.1.1. Menciona las características físicas (color, forma, tamaño, función y cualidades de personas, animales, lugares y objetos.

1.4.1.2. Utiliza adjetivos calificativos  al describir personas, animales, lugares y objetos.











1.6.1.1. Pronuncia adecuadamente textos no literarios: avisos.



2. Comprensión de textos.
Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla,  a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.


2.1. Selecciona textos al leer según sus intereses.
J Textos narrativos: Cuentos e historias.
J Textos informativos. El aviso.



2.3. Reconoce en situaciones de lectura de textos relaciones entre las palabras para inferir el significado: El artículo, considerando sus experiencias previas y temas de su entorno.

2.5. Identifica la relación entre grafías y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano.
Lee con satisfacción textos de su preferencia.


2.1.1. Lectura de textos:
Narrativos:
Ñ Historias y cuentos.
Informativos
Ñ El aviso


2.3.1. El artículo





2.5.1.Grafías y fonemas: f, g, h, j, k, q, b, v, w, x, y z.

2.1.1.1. Lee por placer diferentes tipos de textos: narrativos e informativos.
2.1.1.2. Responde a preguntas: literales e inferenciales que se le formule sobre el texto leído: Historias, cuentos y avisos.


2.3.1. Subraya los artículos que encuentra en un texto.



2.5.1.1. Compara el sonido de grafías y fonemas en la construcción de palabras.
2.5.1.2. Diferencia las vocales de las consonantes.
2.5.1.3. Menciona palabras que empiezan con el mismo sonido.
2.5.1.4. Nombra palabras que terminan con el mismo sonido.
Comunicación
3.    Producción de textos
Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a través de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingüísticos adecuados y expresa satisfacción con lo que escribe.
3.4. Revisa y corrige sus escritos: cuentos para mejorar el sentido y forma del texto producido. Usa el punto y las mayúsculas al inicio de una oración y en nombre propios.
Comparte con seguridad y confianza sus ideas.
3.4.1. El artículo.
3.4.2. Género y número en el artículo.
3.4.3. El sustantivo y sus clases: Propio y Común.
3.4.4. Género y número en el sustantivo.
3.4.1.1. Completa con el artículo adecuado cada oración cada.
3.4.3.1. Utiliza en sus escritos sustantivos propios y comunes en forma correcta.
3.4.4.1. Usa en forma coherente el género y número en sus producciones.
Educación religiosa
1.    Formación de la conciencia moral cristiana.
Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya,  y en su encuentro personal con Él.


2. Testimonio de vida.
Coopera en la conservación de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.
1.3. Interpreta la historia de la salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la figura de Abraham, Moisés   y  María.
Muestra interés por conocer la Palabra de Dios.





2.2. Interioriza los gestos de Jesús: caridad, perdón, reconciliación, humildad y los aplica  en su vida diaria con su familia, amigos y compañeros de estudio.
Muestra interés por conocer la palabra de Dios y las enseñanzas de Jesús.

1.3.1     Dios Salva a su Pueblo: Moisés y el paso del Mar Rojo.
1.3.2     Historia de los Patriarcas: Dios elige a Abraham.
1.3.3     María, elegida de Dios, Madre de Jesús y de la Iglesia.






2.2.1. La sagrada familia.
1.3.1.1 .Escucha y relata   la historia de Israel.
1.3.1.2 .Observa un video sobre la vida  de Moisés y escribe un resumen.
1.3.1.3 .Ordena con  secuencia cronológica    la historia de Abraham a través de dibujos.
1.3.1.4 .Señala las virtudes vistas en María para formar parte de la Salvación.


2.2.1.1. Acepta sus virtudes y defectos para ser mejor persona.

Educación física
1. Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecución de actividades físicas, sencillas, valorándolas como medios para cuidar su salud.

3. Convivencia e interacción sicomotriz.
Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compañeros, al realizar actividades lúdicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

1.2. Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores: carrera, jalando la soga, gimnasia, drilles, lanzamientos, etc.
Cuida  y valora  su cuerpo y el de otros.

3.2.             Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrándose en el grupo.
Disfruta  al participar en el juego.

1.2.1. Noción de las capacidades físicas, fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. en juegos motores: carreras, jalando la soga, gimnasia, driles, lanzamientos ,etc.



3.2.1. Los juegos tradicionales de la comunidad.

1.2.1.1. Reconoce sus capacidades físicas al realizar tareas de movimiento.
1.2.1.2. Participa activamente en juegos motores.


3.2.1.1. Se integra en grupo al participar de juegos tradicionales que realizan demostrando respeto y solidaridad.


Arte

1. Expresión Artística
Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte evidenciándolo con placer. 

1.4. Representa situaciones cotidianas: jugar, estudiar, limpiar, ayudar o imaginarias: viajar, volar, transformarse, interactuando con sus compañeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos: palmadas, cucharadas, conchas, sonajas, latas con piedras e instrumentos de percusión: claves, cajón, pandereta, platillos.

Aprecia  las manifestaciones artísticas.


1.5. Baila y se desplaza al compás de canciones: populares, ritmos: salsa, merengue, rock, reggaetón, mambo, melodías: clásicas, instrumentales y danzas conocidas: marinera, huayco, saya, carnaval, tondero.
Se identifica con las manifestaciones artístico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

1.4.1. Arte dramático: juegos dramáticos, actuación, juegos de roles, animación de objetos y títeres, Gesto, postura, expresión vocal. Efectos sonoros con objetos. Instrumentos  de percusión.









1.5.1.      Danza: Expresión corporal y danza.
1.5.2.      Movimientos rítmicos.

1.4.1.1.  Produce con creatividad guiones sencillos de su vida cotidiana.
1.4.1.2.  Representa personajes de sus guiones creados.
1.4.1.3.  Elabora pequeños títeres con creatividad.
1.4.1.4.  Hace uso de objetos para crear efectos sonoros






1.5.1.1. Ejecuta danzas siguiendo ritmos y melodías con originalidad.1
1.5.1.2. Se desplaza en forma libre de acuerdo al ritmo y música escuchada.

Ciencia y ambiente
1. Cuerpo humano y conservación de la salud.
Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.

1.2. Reconoce los huesos y músculos  de las articulaciones móviles que  permiten la locomoción del ser humano y los representa en modelos articulados.
Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

1.3. Localiza las articulaciones, huesos y músculos que intervienen en el movimiento de los seres humanos y animales y los representa en modelos.
Se cuida de accidentes.



1.4.  Compara las formas de locomoción de los seres humanos con las de los animales vertebrados.
Participa  con curiosidad  en la investigación.

1.8. Reconoce y establece diferencia de los cambios corporales: talla, peso, entre otros.
Discrimina y acepta sus características y de los demás.
1.2.1. Sistema óseo, articulaciones, sistema muscular.






1.3.1. Articulaciones, huesos y músculos.






1.4.1.  Formas de locomoción de humanos y animales vertebrados.




1.8.1. Etapas del desarrollo humano.

1.2.1.1. Señala los huesos, músculos y articulaciones del cuerpo.
1.2.1.2. Arma un modelo articulado de un ser humano y señala sus partes.




1.3.1.1. Señala en su cuerpo las articulaciones: radilla, cuello, tobillo, muñeca.
1.3.1.3. Diferencia la función de los huesos articulaciones y músculos.
1.3.1.4. Representa en maquetas los sistemas óseo, articulaciones y muscular.
1.4.1.1. Organiza las diferentes formas de locomoción del ser humano.

 1.4.1.2 Establece diferencia de las formas de locomoción de los animales y los seres humanos.

1.8.1. Indaga y comenta sobre las características de las etapas del desarrollo humano.


Matemática
1. Número, relaciones y operaciones
Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números de hasta dos cifras.






1.3. Identifica y representa colecciones de objetos con el número correspondiente.
Muestra predisposición por el uso del lenguaje simbólico y gráfico.

1.5. Ordena números naturales hasta de dos cifras en forma creciente y decreciente utilizando signos mayor, menor o igual.
Muestra curiosidad por buscar patrones

1.7. Resuelve problemas de adición y sustracción de números hasta 99, relacionados con situaciones de su vida diaria: venta y compra de productos, edades de personas, asistencia de alumnos, promoción y repitencia, distancias.
Muestra autonomía y confianza al efectuar cálculos de adición y sustracción.
1.3.1. Números naturales hasta el 99: relación de objetos con su cardinal, lectura y escritura.



1.5.1. Comparación de números naturales.
1.5.2. Relación mayor, menor o igual.




1.7.1. Problemas de adición y sustracción con problemas de su vida diaria: venta y compra de productos.

1.3.1.1. Cuenta objetos y los relaciona con el cardinal que le corresponde.
1.3.1.2. Lee y escribe números naturales hasta el 99.


1.5.1.1. Compara números naturales utilizando los signos mayor, menor o igual.
1.5.1.2. Ordena en forma creciente y decreciente números naturales hasta el 99.

1.7.1.1. Resuelve problemas de adición y sustracción de números naturales hasta 99.

1.7.1.2. Formula y resuelve problemas sencillos de su vida cotidiana de adición y sustracción.

1.7.1.3. Utiliza estrategias para la solución de los problemas, seleccionado datos principales como punto de partida para su solución.

V.          Actividades y sesiones:
Actividades

Sesiones

“Formamos parte de una familia”
b La familia: clases y funciones.
b Deberes y derechos de la familia.
b Mi familia escolar.
b Etapas del desarrollo humano.

“Aprendo, juego y me divierto”
Juegos tradicionales:
b Saltar soga.
b Mata gente.
b Ula - ula.
b El avión.
b Encostalados
b Monta el burro.
b Carrera de atados.
b Caminando con la cuchara.
b  
“Valoramos las virtudes y cualidades de María”
b La sagrada familia.
b Señor de la misericordia.
b Santo Toribio de Mogrovejo.
b Historia de Israel
b La vida de Moisés.
b Historia de Abraham.
b La virgen María.
b La iglesia.

“Recordando  los números del 0 al 99”

b Números del 0 al 99
b Lectura y escritura de números naturales.
b Anterior, entre y posterior.
b Ascendente y descendente.
b Sumas llevando
b Restas sin prestar.
b Problemas de adición y sustracción.
b Mayor, menor o igual.
b Sucesiones de dos en dos.

“Leemos, hablamos, escuchamos y escribimos”
b Grafías y fonemas: f, g, h, j, k, q, b, v, w, x, y z.
b El sustantivo.
b Clases de sustantivo.
b El artículo.
b Género y  número en el sustantivo.
b La descripción.
b Leemos imágenes.
b Nuestras actividades cotidianas.
b Describimos láminas.
b Escribimos una descripción.
b Describimos imágenes.
b Contamos que hacen en mi comunidad.
b Contamos historias familiares.

“Conociendo interiormente mi cuerpo”
b Las articulaciones
b Los músculos
b El esqueleto
b Locomoción de humanos y animales.
b Etapas del desarrollo humano

“Canto, danzo y creo al ritmo de la música”
b Juego de roles
b Tarjeta para mamá.
b Mueve el ombligo.
b Representamos personajes de cuentos.
b Poesía a mamá
b Canción a mamá.
b Canción a María madre nuestra.

VI.      Recursos y materiales:
·       Videos, láminas, dibujos, hojas impresas, carteles, tarjetas, papel bond, cinta adhesiva, colores, siluetas, biblia,

VII.  Evaluación
J Inicio:
Se evaluara los saberes previos con sus participaciones y diálogos.
J Proceso:
Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación, Valoración del docente
J Salida: A través de la reflexión o síntesis de lo ejecutado en el tiempo previsto.


VIII.     Bibliografía:
@ Diseño Curricular Nacional
@ Libros de: Ciencia y Ambiente MED, Personal Social MED, Matemática MED, Comunicación MED

Olmos, abril del 2013



 



        Beatriz Isabel Saavedra Asenjo                                                                                        Martha Saavedra Maco
         Profesora                                                                                                                     Directora
        




                



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