Sesión de
tutoría 1
“Expresando
mis emociones”
1. Participantes:
·
Niñas y niños de 1ro a 4to grado de Primaria
2. Objetivo:
·
Que las y los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de
saber expresar las emociones ante eventos tristes, traumáticos, negativos o felices,
para una mejor relación con los demás.
3. Materiales:
·
Fichas que representen caritas con gestos de diferentes emociones.
4.
Presentación (10
min.)
Se
da la bienvenida a las y los estudiantes, se les muestran las caritas y se pide
que las observen detenidamente y que identifiquen las emociones expresadas en
cada una; esto es, que describan cada carita, explicando si está alegre,
triste, preocupada, enojada o con otra expresión.
5.
Desarrollo (25
min.)
Luego,
se les explica que, según el estado de ánimo, nosotros también expresamos estas
emociones con gestos de la cara.
Se
pregunta a las niñas y a los niños:
•
¿Cómo se sienten cuando les quitan un juguete o cuando han perdido algo? ¿Cómo
se expresa su rostro? (Se pide que lo expresen con gestos).
•
¿Qué sienten cuando sacan buenas notas? ¿Y cuándo obtienen bajas notas, cómo
ponen el rostro? (Se pide que lo expresen con gestos).
Después
se les pide que comenten acerca de:
•
¿Qué hacen cuando están molestos o tristes? ¿Cómo se comportan?
¿Qué dicen?
•
¿Cuándo se han sentido molestos o tristes? ¿Por qué?
•
¿Cómo han hecho para volverse a contentar?
• ¿Qué pasa con
las personas que están cerca de ustedes? ¿Cómo se sienten?
Se van anotando las respuestas de las niñas y
los niños, y se dialoga sobre las formas positivas y las formas negativas de
actuar cuando tienen cólera, miedo o tristeza. Consideran lo que no es bueno
para ellos y para las personas que los rodean, por ejemplo: insultar o pegar
son formas negativas de actuar cuando tenemos cólera, porque dañamos a otros y,
al mismo tiempo, nos sentimos mal nosotros por haber dicho o hecho algo en
contra de una persona cercana.
Es importante mencionar que no es negativo
sentir cólera o cualquier otra emoción. Lo importante de esta sesión es recalcar
la idea de saber cómo actuar frente a una situación.
Finalmente se les pregunta sobre cómo se
sintieron ante el desastre natural (terremoto, inundación, etc.) ¿Cómo
reaccionaron? ¿Cómo reaccionaron los adultos que se encontraban a su alrededor?
Se reflexiona sobre las formas positivas de actuar ante estas situaciones.
Para concluir esta parte se refuerzan algunos
mensajes importantes en relación con lo trabajado:
• Es importante expresar cómo nos sentimos y
compartir con los demás nuestras alegrías y preocupaciones, y así poder
conocernos más.
• Hay emociones como la alegría y la tristeza
que podemos expresar abiertamente, porque nos permiten comunicarnos mejor y
compartir con los demás lo que nos pasa.
• Hay emociones como la cólera o ira que
debemos expresar con cuidado, para no dañar o herir a las demás personas.
• Si nos sentimos tristes, avergonzados o con
miedo, será bueno conversar con alguna persona con la que tengamos confianza,
para que nos ayude y nos podamos sentir mejor.
Cierre (10
min.)
Se pide a las y los estudiantes que expresen
cómo se han sentido en esta sesión, dibujando una de las caritas expresivas
vistas al inicio de la sesión. Luego se puede cantar juntos “Cuando tengo
ganas”.
Cuando tengo muchas ganas de reír… ja ja ja
(3 veces)
Y si tienes la ocasión y si no hay oposición,
no me quedo con las ganas de reír.
Cuando
tengo muchas ganas de llorar… mmm (3 veces)
No
me quedo con las ganas de llorar.
Cuando
tengo muchas ganas de gritar… aaaaaa (3 veces)
No
me quedo con las ganas de gritar.
Cuando
tengo muchas ganas de pelear… (3 veces)
Sí
me quedo con las ganas de pelear.
Cuando
tengo muchas ganas de insultar… (3 veces)
Sí
me quedo con las ganas de insultar.
Viviremos
muy felices tú y yo (3 veces)
sin
gritar, sin pelear, sin insultar.
Tomar
en cuenta que dependiendo de la acción o expresión que se quiere reforzar, la
canción
Después de
la hora de tutoría
- Se debe comunicar a madres y padres acerca
del trabajo que se realizará con los niños y niñas para que estén preparados
para responder y manejar las inquietudes de sus hijos. También, se les podría
invitar a compartir esta dinámica.
- Es de suma importancia trabajar con las y
los estudiantes las maneras de canalizar la cólera como, por ejemplo,
tensionar-relajar los músculos, realizar actividades físicas, entre otros.
- Se les puede decir que cuenten a su mamá, a
su papá y demás familiares lo trabajado en la sesión de tutoría, y preguntarles
cómo se comportan ellos cuando están molestos, tristes, contentos, entre otras
emociones. Inclusive, podrían hablar sobre la manera en que se comportaron
frente al desastre natural, lo cual permitiría
abrir una puerta de diálogo que ayude a conversar sobre lo sucedido en
familia.
- Durante la semana, se reforzará el tema
preguntando a las y los estudiantes: ¿Cómo se han sentido? ¿Han hablado con
otras personas sobre sus emociones? ¿Cómo se han sentido al hablar con su
familia sobre lo ocurrido?
Dibujos hecho
“Yo valgo mucho y tú también”
1.
Participantes : Niñas y niños de 5to y 6to grado de Primaria
2.
Objetivo: Que las y los estudiantes se sientan valorados como
personas y motivados a mirar el presente y el futuro con optimismo.
3.
Materiales : - Hojas bond o bulky
- Lápices o lapiceros
-
Cinta adhesiva o masking tape
4. Presentación (10 min.)
Se
forma un círculo con las y los estudiantes y se les indica que deben pensar en
una de sus cualidades positivas (lo bueno que tienen en su forma de ser). Se
pide voluntarios para que cuenten al grupo sobre estas cualidades.
Es
importante estar atentos a las expresiones de las y los estudiantes para
motivar a quienes tengan dificultades para identificar lo bueno de sí mismos.
La o el docente puede destacar que todos tenemos cualidades positivas y que es
importante conocerlas y sentirnos contentos por ellas.
5.
Desarrollo (30 min.)
Se
indica a las y los estudiantes que se coloquen en la espalda una hoja de papel
y se les entrega un lápiz o lapicero, o se les solicita que tengan a la mano
uno.
Luego,
se les invita a caminar lentamente en diferentes direcciones. Se explica que
cuando se dé una señal determinada (se les muestra la señal) deben detenerse, y
al compañero o compañera que esté más cerca escribirle una cualidad positiva en
el papel que tiene en la espalda. A otra señal (se les muestra) deben volver a
caminar. El proceso se repetirá varias veces hasta que todos tengan por lo
menos cinco cualidades positivas escritas en sus papeles. Si alguien tuviera menos,
se motivará a las y los estudiantes para que piensen y escriban más cualidades.
Estar
atento al seguimiento de las consignas y orientar para evitar que escriban
aspectos o características negativas de sus compañeros, generando así burla
entre ellos, lo cual causaría daño e iría en contra del objetivo de la sesión.
Se
les pide que formen nuevamente un círculo grande y que retiren el papel que
tienen en la espalda, para leerlo.
Se
realiza las siguientes preguntas:
•
¿Cómo se sienten al ver lo que les han escrito?
•
¿Les agrada? ¿Por qué?
•
¿Sabían que tenían todas esas cualidades positivas? Si la respuesta fuera sí:
¿Cómo lo supieron? ¿Quién más se los ha dicho?
Se
aprovecha la oportunidad para reforzar en cada uno sentimientos de
satisfacción, confianza, seguridad y alegría al saber lo bueno que sus
compañeros ven en ella o en él.
Se
explica lo importante que es descubrir uno mismo, o con ayuda de los demás, las
cualidades positivas y virtudes que tenemos, porque al reconocer estas
cualidades iremos mostrando más seguridad, lo que nos permitirá sentirnos
capaces de afrontar diferentes situaciones, entre ellas, una emergencia.
6.
Cierre (5 min.)
Reunidos
en círculo, se refuerzan algunos mensajes sobre:
• La
importancia de conocer las cualidades positivas que tenemos y sentirnos bien
por ello.
•
Reforzar que, aun cuando se presenten dificultades, es bueno pensar que nos van
a pasar muchas cosas buenas en la vida.
• Es
importante sentirnos capaces de enfrentar situaciones difíciles para poder
encontrar soluciones inmediatas y efectivas.
7. Después de la hora de tutoría
Se
puede indicar a las y los estudiantes que escriban cualidades positivas de los
miembros de su familia, y luego se las pueden mostrar. Podrían dialogar sobre
cómo se sintieron al recibir comentarios positivos de los demás, en especial de
su círculo familiar inmediato.
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