PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°10179 “GUSTAVO MOHME LLONA”
CAPILLA CENTRAL-OLMOS
CAPILLA CENTRAL-OLMOS
I.
TÍTULO:
“FORMADORES EN GESTIÓN DEL RIESGO DEL DESASTRE”
II.
DATOS GENERALES
1.1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N°10179 “GUSTAVO MOHME LLONA”
1.2.
NIVELES : PRIMARIA – SECUNDARIA
1.3.
CÓDIGO MODULAR- NIVEL PRIMARIO :0346569
1.4.
CÓDIGO MODULAR- NIVEL SECUNDARIO :0346569
1.5.
UBICACIÓN : CENTRO POBLADO “CAPILLA CENTRAL”
1.6.
DISTRITO : OLMOS
1.7.
PROVINCIA :LAMBAYEQUE
1.8.
REGIÓN
: LAMBAYEQUE
1.9.
UGEL : LAMBAYEQUE
1.10.
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN : CHICLAYO
1.11.
DIRECTORA : MARTHA ESTHER SAAVEDRA MACO
1.12.
N° DE ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA : 45
1.13.
N° DE DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIA : 4
1.14.
TURNO :
MAÑANA
1.15.
DOCENTES:
Beatriz Isabel Saavedra Asenjo.
Juana Esther Zapata Sánchez.
Manuela Chuquimbalqui Soplopuco.
Fernando Serrato Mío.
1.16.
N° DE ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO : 53
1.17.
N° DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA : 8
1.18.
TURNO :
MAÑANA
1.19.
DOCENTES:
Gonzalo Gallardo Guevara
César faya Urupeque.
Juan Carlos Malqui Blanco.
Oscar Humberto Rioja Tello.
Roccio Hernández
Adriánzen.
Juan Carlos Urupeque Castillo.
Roberto Castillo Saca.
Germán Sigüeñas Escribano.
1.20.
N° DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN : 1
Alejandro Alberto Andonaire Saba.
III. INTRODUCCIÓN:
Nuestro país, debido a su ubicación geográfica es muy accidentado
y sísmico por ello está propenso a una serie de desastres naturales; como
lluvias – inundaciones; geológicas como sismos –tsunamis, y antrópicas como
sequias, incendios, entre otros.
La región Lambayeque está expuesta a estas amenazas y situaciones
de riesgo, frente a esta situación, es urgente desarrollar una cultura de
gestión del riesgo entre nuestra población especialmente entre todos los actores
de la comunidad educativa de nuestra región Lambayeque, para el conocimiento de
los riesgos y las medidas preventivas individuales y comunitarias.
En tal sentido, el Ministerio de Educación viene asumiendo un rol
protagónico para fortalecer las capacidades de una cultura de prevención a
través de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental, DIECA con
el Programa Presupuestal 068- ESCUELA SEGURA para la Reducción de la
Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres – PREVAED.
Por tanto es indispensable que la institución educativa elabore
sus planes; Gestión del Riesgo y Pan de
Contingencia, los cuales permitirán,
organizar sus recursos, prepararse para enfrentar y dar una respuesta efectiva
a los fenómenos y ocurrencias que se presentan en la zona donde se ubica la institución
educativa, asegurando de esta manera la continuidad del derecho a la educación
que todo estudiante tiene, aún en situaciones de emergencia.
IV.
BASES LEGALES:
b Constitución Política del Perú.
b Ley N° 28804: Ley General de Educación.
b Ley N° 29664 – 2011 Creación del Sistema Nacional
de Gestión Del Riesgo.
b Ley N° 28551 que establece la obligación de
elaborar y presentar plan de contingencia.
b Resolución Ministerial N° 440 – 2008 – ED que
aprueba el Diseño Curricular Nacional para Educación Básica Regular.
b Resolución Ministerial N°425-2007-ED que aprueba
las normas para la implementación de los simulacros en el Sistema Educativo, en
el marco de la educación en Gestión del Riesgo.
b Resolución Ministerial N° 0494 — 2007 — ED, que
aprueba la conformación de la Comisión Permanente de Defensa Civil del
Ministerio de Educación.
b Resolución Ministerial N° 0494 — 2007 — ED, que
aprueba las Normas para la Implementación de Simulacros en el Sistema Educativo
en el marco de la Educación de Gestión de Riesgos.
b R.M. N° 0431 – 2012 – ED, Directiva N° 014 – 2012
– MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013
en la Educación Básica” – 6.2 Gestión de
los procesos pedagógicos, 6.2.4 Aplicación del enfoque ambiental; 6.2.5 Gestión
de Riesgo de Desastre
b R.V.M. N° 0016 – 2010 – ME/VMGP – DIECA
b R. V. M. N° 0017 – 2007 – ED Aprueban las Normas
que establecen la organización y la ejecución de la actividad permanente de
Movilización Social “Escuelas Seguras, limpias y saludables”
b R.V.M. N° 006 – 2012 – ED Normas específicas para
la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la
aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Educación Técnico
Productiva
b R.D. N° 0236 – 2012 – ED que aprueba las “normas
para la evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en las Instituciones
Educativas de la Educación Básica y Técnico Productiva”
b Decreto Ley N° 19338. Ley del Sistema Nacional de
Defensa Civil y su modificatoria, Decreto Legislativo N° 735 y Decreto
Legislativo N° 905.
b Decreto Supremo N° 001 — A- 2004 — DE — SG que
aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
b Decreto Supremo N° 098 — 2007 PCM, que aprueba el
Plan Nacional de Operaciones de Emergencia.
b Decreto de Urgencia N° 008 – 2012 Medidas para la
realización de actividades urgentes y oportunas en las sedes afectadas por
desastres de gran magnitud.
b D.S. N° 017-2012- ED Política Nacional de
Educación Ambiental.
b D.S. 048-2011-PCM Reglamento de la ley 29664
SINAGERD
V.
DIAGNÓSTICO:
5.1.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
La
Institución Educativa N°10179 “Gustavo Mohme Llona”, se ubica en el Centro Poblado Capilla Central
del distrito de Olmos, provincia de Lambayeque y Región Lambayeque.
Carretera Panamericana norte km .137.
5.2. DESCRIPCIÓN
FÍSICA DE LA ZONA:
ACCESIBILIDAD:
A la Institución Educativa
se accede desde la ciudad de Olmos por medio de la carretera panamericana, la
cual se encuentra asfaltada.
Además existe diversos medios de transporte que son utilizados
para trasladarse: vehículos (colectivos, combis, motos lineales, etc.)
CLIMA:
Temperatura:
El distrito de Olmos se encuentra entre la transición de la región
natural de Yunga y Chala, tiene un clima semitropical o seco tropical,
debido a su alejamiento de la costa subtropical y desértica de
origen.
Las temperaturas diurnas alcanzan los 38 grados centígrados en
verano (diciembre a abril), disminuyendo en los meses de invierno (junio a
septiembre) a 23 y 24 grados centígrados y 15 grados durante las noches. La
temperatura máxima registrada fue durante el año 2001, donde esta se elevó
sobre los 40 grados centígrados bajo sombra.
Humedad:
La humedad máxima puede llegar a 88% en los meses de lluvia y 69%
en los meses de ausencia de ellas. El aire sopla de Suroeste a Noroeste.
Precipitaciones:
Las lluvias son bajas, en
años normales y secos fluctúan entre 38,9 y 33,7 mm anuales; aunque la
presencia del Fenómeno El Niño provoca la variación de ellas.
Altitud:
La ciudad
de Olmos, situada a la margen derecha del río del mismo nombre a 160 metros
sobre el nivel del mar.
Geografía:
El distrito de Olmos tiene la mayor extensión territorial de la
región de Lambayeque con un área de 5.335,25 km², representando
el 51% del territorio de la provincia de Lambayeque y el 33% de la región
Lambayeque.
El año 1947, la Comisión del Estatuto y
Redemarcación Territorial (C.E.R.T.) nombrada en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, luego de un
exhaustivo estudio, trazó los límites y mapa estableciendo para el distrito de
Olmos una extensión de 6.393,89 km²; luego recortados por disposición de la
Junta militar presidida por el general Juan
Velasco Alvarado, quedando la superficie de 5.335,89
km², ya mencionada.
En el año 1999 por decreto supremo 017-99/AG, el gobierno peruano
conducido por Alberto Fujimori, confisca
111.656 hectáreas de tierras comunales en favor del Proyecto Especial de Irrigación e
Hidroenergético de Olmos. En la actualidad, el Congreso de la
República debate un Proyecto de Ley para la devolución de las mismas.
El distrito de Olmos, integrado en lo esencial por la Comunidad Campesina
Santo Domingo de Olmos, se encuentra ubicado al extremo norte de la provincia
de Lambayeque, entre los paralelos 4° 24' 41 y 6° 30' latitud sur y 80° 31' 43
longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a 115 km de la ciudad de Chiclayo,
por la Antigua Carretera
Panamericana. Está ubicado en la región natural
Costa o Chala, aunque al
noroeste de partes territoriales de zona yunga marítima. Se encuentra a una
altura de 175 msnm, y tiene una densidad poblacional de 7,1 pobladores por km².
El distrito de Olmos, reconocido como el segundo desierto más
extenso del Perú, tiene los siguientes límites:
Norte:
Los distritos de Catacaos, Matanza, Buenos Aires y Salitral
pertenecientes a las provincias de Piura y Morropón respectivamente, en el
departamento de Piura.
Este:
El distrito de Huarmaca, perteciente a la provincia de
Huancabamba, departamento de Piura. Los distritos de Motupe y Jayanca del
departamento de Lambayeque.
Sur:
Distrito de Morrope, departamento de Lambayeque.
Oeste:
Océano
Pacífico (Punta Cabo Verde) y la provincia de
Sechura, departamento de Piura.
Topografía:
Abarca una extensión de 5, 335. 25 kilómetros cuadrados la cual
representa el 57 por ciento de la Provincia de Lambayeque y el 38 por ciento
del Departamento de Lambayeque. Olmos es un distrito predominantemente rural,
siendo el área urbana apenas el 0.04 por ciento del área total.
Olmos comprende en su territorio dos sectores fisiográficamente
diferenciados: Hacia el oeste ocupando poco más del 90 por ciento del
territorio, se observa gran parte de la planicie costera del departamento y
hacia el este las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. La Primera
comprende en gran parte de los desiertos costeros, el bosque seco de llanura y
áreas dedicadas a la agricultura intensiva, donde se localizan los centros de
producción agrícola y agroindustrial más importantes del distrito. En esta zona
así ves emergen como islas, cerros aislados que en su mayoría son eriazos. En
la segunda se encuentran las colinas y montañas que forman parte del paso más
bajo de La Cordillera de los Andes.
Hidrología:
Tenemos al río Olmos, que nace en la Cordillera Occidental del cerro
llamado Porculla en la Provincia Piurana de Huancabamba. Corre de este a
sur-oeste pasando al lado sur de la ciudad de Olmos y se prolonga por las
tierras comunales entrando a las de Mórrope hasta el mar.
Luego tenemos al río Cascajal, que nace de la quebrada de Cuculí de la
Cordillera Occidental del cerro Peña Blanca en la provincia de Huancabamba. Su
recorrido lo hace por los sectores de Palo Blanco, Racalí, Tres Batanes,
Sincape, Valle de Cascajal, San Cristóbal, Pasaje, Ancol, Ficuar, Cerro de
Arena y Las Pozas. Tiene un recorrido de 130 kilómetros y se prolonga más al
oeste para formar la Vega Los Minchales hasta llegar al Océano Pacífico.
En orden de prioridades sigue el Río Insculás que tiene 50 kilómetros de
longitud my que nace en la Cordillera Occidental de los Cerros de Chonta y San
Martín de Congoña. Su recorrido lo hace por los sectores de Platanal y Sábila
del distrito de Huarmaca. Continúa por El Trapiche, hacia La Virgen, Boca
Chica, Insculás, Hualtacal y La Calera para unirse con el de Cascajal en el
Sector de San Cristóbal.
En cuarto lugar ubicamos al Rio Ñaupe y nace en las estribaciones del
Portachuelo del Cerro Chiarnique y se prolonga hacia el sur recibiendo las
aguas de las quebradas de Piedra Blanca y de Querpón. Su recorrido lo hace por
los sectores de Ñaupe, El Badén, Querpón, El Porvenir, San Francisco uniéndose
con el Río Insculás en el Sector de La Calera, tras realizar un recorrido de 38
kilómetros.
VI.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES EN LA INFRAESTRUCTURA:
a.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
A la Institución Educativa se
ubica en la ciudad de Olmos, centro poblado Capilla Central. En la Panamericana
norte km 137.
b.
DESCRIPCIÓN
FÍSICA DE LA ZONA:
§ Existencia
de tránsito vehicular.
§ El
clima es cálido, con temperaturas de 32 grados.
§ Presenta
ciertas elevaciones.
c.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES EN LA INFRAESTRUCTURA Y DEL ÁREA DE SERVICIO:
La Institución
Educativa N°10179
“GUSTAVO MOHME LLONA”, fue creada con
Resolución Director Nº 00377 del 4 de junio de 1981.
La
infraestructura del servicio educativo
es de material noble y adobe, los techos son de calamina, eternit y
techo aligerado, cuenta con 12 aulas, cuatro
baterías de baños, cerco perimétrico rustico. Los pisos de las aulas se encuentran en un estado deteriorado, los
servicios higiénicos están en regular estado y la carpintería de madera:
puertas y carpetas se encuentran en regular estado. No cuenta con áreas verdes de
recreación o juegos, se cuenta con el patio o plataforma deportiva. El problema
que viene presentando la infraestructura, representa un peligro a nivel físico
y psicológico para los alumnos debido a que los ambientes no son adecuados para
los alumnos. Es por esta razón que las autoridades educativas, autoridades del
gobierno local y la por la APAFA han visto por conveniente realizar las
gestiones para dar solución integral a la problemática descrita. Cuenta con
servicio de energía eléctrica cuyos conductores eléctricos se encuentran
entubados, el tablero general cuenta con caja y mandil de protección, con
servicio de puesta a tierra (sin mantenimiento), generando riesgo eléctrico.
Cuenta con sistema de agua y desagüe, que en temporadas de lluvias fuerte no
funcionan produciéndose inundaciones al interior de la I.E. El ambiente del
nivel primario se ubica en una zona de depresión y al no contar con un sistema
de drenaje pluvial esta se inunda, por lo existen malos olores de las aguas
servidas, proliferación de zancudos y otros insectos y enfermedades de la piel
y alergias. No cuenta; con un extintor, botiquín de primeros auxilios. Cuenta
con señalizaciones para sismos y cuenta con un plan de seguridad y evacuación
institucional.
d.
RECORD
HISTORICO (SOBRE LOS ECOSISTEMAS, RECORD O FRECUENCIA DE LOS FENOMENOS Y COMO REACCIONARON)
1983:
fenómeno del niño (destrucción en la carretera y desplome de aulas y casas)
1997:
fenómeno del niño (destrucción en la carretera y desplome de aulas y casas)
1998:
fenómeno del niño (destrucción en la carretera y desplome de aulas y casas)
2003:
lluvias (resquebrajadura en los techos de las aulas)
2010:
lluvias (debilitaron las bases de las aulas)
MATRIZ
N° 1
IDENTIFICACIÓN
DE PELIGROS
AMENAZAS/PELIGRO
|
NATURALES
|
ANTRÓPICOS
|
Probabilidad
de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo.
Inundación
|
Lluvias intensas, la zona con mayor probabilidad de inundación sería el
nivel primario.
Se
vería afectada toda la infraestructura por ser de adobe y material noble en deterioro.
El
cerco perimétrico y aulas son altamente vulnerables.
|
A
los costados de los ambientes (Secundaria) de la institución educativa, en
temporada de lluvia se forman pequeños canales de agua
de la quebrada Vega, de los cuales sus aguas circulan al ambiente del
nivel primario, el cual se ve afectado por encontrase en una zona baja.
Inadecuado
comportamiento de la población frente a los residuos sólidos.
Por
acumulación de aguas estancadas, propagación de insectos y enfermedades
producidas por mosquitos.
|
Matriz 2
Identificación
de Tipos de Vulnerabilidad y Sostenibilidad
AMENAZA:
INUNDACIÓN
|
|||
FACTOR
|
PREGUNTA
CLAVE PARA MIEMBROS DE LA I.E.
|
VULNERABILIDAD
|
SOSTENIBILIDAD
|
FACTOR INFRAESTRUCTURAL
|
La institución
educativa se encuentra en una zona vulnerable, debajo del nivel a la
pendiente por donde discurren sus aguas.
|
·
Cerco perimétrico
·
Aulas del nivel primario
·
Caseta de internet
|
Muros
de contención.
|
FACTOR
INSTITUCIONAL
|
·
Existe la Comisión
de P.E.I.
·
Comisión de P.C.I.
·
Comité Ambiental:
·
Comité de Salud
·
Comité de Gestión
del Riesgo
·
Comité de
Ecoeficiencia.
·
Funcionan utilizando
el enfoque ambiental
|
|
Implementación
a través de Charlas , talleres, capacitaciones.
|
FACTOR
EDUCATIVO
|
·
El PCI y Programación
Anual incorporan el enfoque ambiental y el componente de Educación en Gestión
del Riesgo.
|
|
Implementación
del Enfoque Ambiental a través de las
unidades didácticas.
|
FACTOR
ORGANIZACIONAL
|
·
Brigada de Salud
·
Brigada de Gestión
del Riesgo
·
Brigada de Ecoeficiencia.
|
|
Actividades
permanentes de los agentes que integran las brigadas del Enfoque Ambiental.
|
Matriz N° 3
Identificación
del riesgo
INUNDACIÓN
|
|||
AMENAZA
|
VULNERABILIDAD PRIORIZADA POR FACTOR
|
RIESGOS (FÍSICOS, PERSONALES, A LOS QUE ESTÁ EXPUESTA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA)
¿Qué pasaría sí?
|
SÍMBOLO (Pactado por la Comunidad Educativa)
|
FACTOR
INFRAESTRUCTURAL
|
·
Aulas
de material noble y adobe poco consistente y con resquebrajamientos.
|
·
Desprendimiento
del recubierto de las paredes de las aulas por humedad.
·
Hundimiento
de las aulas.
|
|
·
Batería
de baños ubicados en zonas de inundación.
|
·
Colapso del sistema de agua y desagüe.
·
Colapso
de la red de alcantarillado.
|
|
|
·
Cerco
perimétrico del nivel primario está
construido de material noble y de material rustico (palos y alambre de
púas), poco resistente a una
inundación.
|
·
Desplome
del cerco perimétrico.
|
|
|
FACTOR EDUCATIVO
|
____________________
|
____________________
|
|
FACTOR ORGANIZACIONAL
|
____________________
|
____________________
|
|
Matriz N° 4
Identificación
de actividades de prevención
AMENAZA:
INUNDACIÓN
|
|||
FACTOR
|
VULNERABILIDAD
|
RIESGOS
|
ACTIVIDADES DE
PREVENCIÓN
|
INFRAESTRUCTURA
|
Aulas de material noble y
adobe poco consistente y con resquebrajamientos.
|
·
Desprendimiento
del recubierto de las paredes de las aulas por humedad.
·
Hundimiento
de las aulas.
|
Supervisión técnica de INDECI
o municipalidad, para la demolición de las aulas.
Mantenimiento de las paredes.
Construcción de nuevas aulas.
|
Batería de baños ubicados en
zonas de inundación.
|
·
Colapso
del sistema de agua y desagüe.
·
Colapso
de la red de alcantarillado.
|
Limpieza del sistema de
drenaje.
|
|
Cerco perimétrico del nivel primario está construido de material
noble y de material rustico (palos y alambre de púas), poco resistente a una inundación.
|
·
Desplome
del cerco perimétrico.
|
Mantenimiento del cerco
perimétrico.
Levantamiento de muros de
contención en el nivel primario.
Limpieza de la quebrada.
Canalización de la quebrada.
|
|
INSTITUCIONAL
|
|
|
Implementación, aplicación y
supervisión de los planes de Gestión del Riesgo y Contingencia.
|
EDUCATIVO
|
Los agentes de la comunidad
educativa son altamente vulnerables,
si se inundara la institución educativa.
|
Heridos por luxaciones.
Heridos con hematomas.
Enfermedades virales.
Proliferación de zancudos.
|
Implementación y
desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre GRD.
Difusión sobre GRD a través de trípticos y otros medios.
Verificar la participación
activa en la realización de los diversos simulacros.
Capacitación de docentes sobre
GRD.
|
ORGANIZACIONAL
|
|
|
Entrega de resoluciones a la
Comisión de P.E.I, Comisión de P.C.I,
Comité Ambiental, Comité de
Salud, Comité de Gestión del Riesgo, Comité de Ecoeficiencia, Brigada de
Salud, Brigada de Gestión del Riesgo, Brigada de Ecoeficiencia, para su
reconocimiento ante la comunidad.
|
Matriz N° 5
Identificación
de actividades de mitigación
AMENAZA: INUNDACIÓN
|
|||
FACTOR
|
VULNERABILIDAD PRIORIZADA POR FACTOR
|
RIESGOS FÍSICOS, PERSONALES A LOS QUE ESTÁ
EXPUESTA LA COMUNIDAD ¿QUÉ PASARÍA SÍ…?
|
ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN
|
INFRAESTRUCTURA
|
Aulas
|
Heridos
por luxaciones.
Heridos
con hematomas.
|
Reforzamiento de las puertas,
paneles, andamios de protección de los recursos educativos.
Reforzamiento de la base de la pared
de adobe con zócalo de piedra y cemento.
|
Batería
de baños
|
Ruptura
de las tuberías.
Enfermedades
y plagas.
|
Mantenimiento
a la red que suministra el agua y tuberías.
Mantenimiento de los tubos del
desagüe.
Mantenimiento bimestral del colector externo
de desagüe.
|
|
Cerco
perimétrico
|
Heridos
por luxaciones.
Heridos
con hematomas.
Destrucción
de los ambientes.
|
Reforzamiento de la base de la pared de
adobe con zócalo de piedra y cemento.
|
|
El
nivel primario, se ubica en una zona baja.
|
Heridos por luxaciones.
Heridos con hematomas.
Ruptura de las
tuberías.
Enfermedades y plagas.
|
Reforzamiento
de la bases del cerco perimétrico central.
Construcción
de canaletas.
|
|
El
agua de la quebrada Vega, no se está canalizada, sus aguas discurren por
ambos ambientes (secundario – primario)
|
Perdida de los equipos
de EUROSSOLAR.
Ruptura de las
tuberías.
Enfermedades
y plagas.
|
Construcción
de canaletas.
|
|
Carece
de zonas seguras (paredes de adobe y resquebrajadas)
|
Daños en los ambientes.
Daños en los enseres.
Perdida de los equipos
de EUROSSOLAR.
Heridos por luxaciones.
Heridos con hematomas.
Ruptura de las
tuberías.
Enfermedades
y plagas.
|
Reforzamiento
de la base de la pared de adobe con zócalo de piedra y cemento.
|
Matriz N° 6
Identificación
de los recursos
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
¿Qué tenemos?
|
§
Docentes
con disposición a trabajar.
§
Directora
con capacidad de gestión.
§
Contamos
con aliados estratégicos: Municipalidad, Centro de Salud.
§
Comisión de
P.E.I.
§
Comisión de
P.C.I.
§
Comité
Ambiental:
b Comité de Salud, Comité de Gestión del Riesgo, Comité
de Ecoeficiencia.
b Brigada de Salud, Brigada de Gestión del Riesgo,
Brigada de Ecoeficiencia.
|
¿Qué nos falta?
|
§
Financiamiento
§
Zonas
seguras
§
Cuenta con
botiquín escolar portátil.
§
Directorio
de emergencia.
§
Plan
comunicacional
§
No tiene
señales para inundación
|
¿Cómo lo conseguimos?
|
§
Coordinación
interinstitucional
§
Recursos
propios
§
Recursos de
la APAFA
§
Implementación
del PREVAED
|
¿Con qué recursos contamos para
responder adecuadamente ante un desastre?
|
§
Botiquín:
algodón, alcohol, ungüento, agua oxigenada.
§
Palana
§
Agua
envasada para consumo.
§
Jabón
§
Sacos con
arena.
|
¿Qué necesitamos para reducir los
riesgos y evitar los desastres?
|
NECESITAMOS
§
Una
motobomba
§
Botiquín
implementado con: tijeras, Pinzas, guantes descartables, bolsas plásticas, Vendas,
Tablillas de diversos tamaños, Esparadrapo, Gasa, Camillas.
§
Radio a
pilas
§
Linterna de
mano
§
Alarma
manual
§
Sacos de
arena
§
Kit de
recursos educativos de reserva
§
Sogas para
la evacuación.
§
Pico
§
Barreta
§
Carretillas.
|
ORGANIGRAMA DE LA
COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO
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